viernes, 1 de agosto de 2014

CURSO INTENSIVO DE VERANO EN REDACCION JURIDICA

Lugar del evento: A DISTANCIA
Fecha del evento: DEL 04 AL 25 DE AGOSTO DE 2014

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION JURIDICA 'LEX JURIS' y  EL COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS INVITAN AL CURSO INTENSIVO  DE VERANO DE REDACCIÓN JURÍDICA A DISTANCIA

TEMARIO

Unidad   I.  Redacción y Estilo al redactar

Unidad  II.  El lenguaje jurídico

Unidad III.  Redacción de temas jurídicos

Unidad  IV. Ejercicios prácticos y evaluación de contenidos.

METODOLOGÍA

El curso será dictado mediante el  uso  de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de manera virtual bajo la modalidad del e-learning (educación a distancia mediada por la tecnología).

DESTINATARIOS

Abogados con menos de cinco (5) años de graduados en  cualquier universidad del país con carnet vigente  del colegio. Estudiantes de derecho con carnet  vigente/ o constancia de estudios . Funcionarios Públicos con carta de postulación.

Mayor información comunicarse a los Telefonos: 0212-3148198/ 04143337802/ 04261073717. Coordinadora Abg. Ma. Maritza Da Silva. Tutora: Abg. Reyna Oliveros

Inscripción y Postulaciones:

Inscripciones abiertas hasta el 3 de agosto 2014

O hasta agotarse los cupos

Abogados inscritos CAC*:       Bs.   1.200,00 + IVA= Bs.  1.344,00

Abogados no inscritos CAC     Bs.   1.300,00 + IVA= Bs.  1.456,00

Funcionarios Públicos:              Bs.   1.300,00 + IVA= Bs.  1.456,00

Estudiantes de Derecho:            Bs.      900,00 + IVA=  Bs. 1.008,00

* Los abogados inscritos en el Colegio de Abogados de Caracas deben escanear su carnet y enviarlo.

Puede depositar en efectivo en  la cuenta corriente a nombre del Instituto de Estudios y Capacitación Jurídica Lex Juris N° 0105-0016-86-1016284489 Banco Mercantil, o mediante transferencia bancaria RIF N° J-31764207-4.

Trámite posterior a la inversión:  Una vez  realizado el  depósito o la transferencia debe escanear la planilla, la cédula de identidad del participante, 1 síntesis curricular, carnet estudiantil o profesional del colegio de abogados respectivo, y enviarla  vía correo electrónico a lexjuriscapacitacion@gmail.com, indicando el curso que aspira.

Se entregará certificado de aprobación del curso

avalado por las dos (2) instituciones.

Cupos limitados 10 participantes

Bibliografía sobre el Proceso Penal

Atlas de Medicina Forense, Autor: De Dominicis M., Antonietta. Año: 2013, Edición: Primera, Encuadernación: Empastado. Páginas: 374.

La Eficacia de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a las prácticas ilegítimas de la Sala Constitucional, Serie Estudios 105. Autor: Meier García, Eduardo. Año: 2014. Edición: Primera. Encuadernación: Rústico. Páginas: 260.

Las Sanciones pecuniarias previstas en el Código de Procedimiento Civil y los correctivos aplicados al nominalismo, Autor: Oberto Vélez, Carlos Alfredo. Año: 2013. Edición: Primera. Encuadernación: Rústico. Páginas: 98.

Sistema de fuentes de Derecho Constitucional y técnica de interpretación constitucional, Autor: Duque Corredor, Román J., Año: 2014. Edición: Primera. Encuadernación: Rústico. Páginas: 288.

Juicio Oral, El. Derecho Procesal Penal Vol. XII, Normas generales. La sustanciación del juicio. La preparación del debate. La sentencia. El acta del debate. Autor: Zambrano, Freddy. Año: 2013. Edición: Primera. Encuadernación: Rústico. Páginas: 316.

Estudios de Derecho Procesal. Libro Homenaje al Dr. Adán Febres-Cordero. Autor: Yannuzzi, Salvador (Coordinador). Año: 2014. Edición: Primera. Encuadernación: Rústico. Páginas: 510.

Didáctica del Derecho Penal del Adolescente. Un Estudio de la Parte General, Especial y Procesal conforme a la Doctrina y Jurisprudencia. Autor: Piva, Gianni Egidio, Pinto Trina, Granadillo, Alfonzo. Año: 2014. Edición: Primera. Encuadernación: Rústico. Páginas: 638.

Nuevo Código de Procedimiento Civil según el Tribunal Supremo de Justicia. Tomo VI. (Arts. 666-946). Trece años de Jurisprudencia (2000-2012) en la Sala Constitucional y en la Sala de Casación Civil. Autor: Moros Puente, Carlos (selección, títulos, compilación). Año: 2014. Edición: Primera. Encuadernación: Rústico. Páginas: 390.

Comentarios al Proyecto de Ley de Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales

TEMARIO:
1.      El procedimiento de amparo en el proyecto de Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, Jorge Kiriakidis Longhi
2.      Los deberes del juez en el proceso de amparo constitucional venezolano, José Rafael Belandria
3.      El amparo cautelar, Víctor Hernández-Mendible
4.      El amparo contra la actividad administrativa, Miguel Ángel Torrealba
5.      El delito de incumplimiento de un mandamiento de amparo. La protección penal de los derechos humanos, Fernando Fernández

INFORMACIÓN GENERAL E INSCRIPCIÓN:
Fundación Estudios de Derecho  Administrativo (FUNEDA). Telefax: 953/1995-2665-1471/5375. Dirección: Av. Tamanaco. Edificio IMPRES. Sótano 3. El Rosal. Caracas
E-Mail: funeda@gmail.com
 “Cupo Limitado” Se entregará certificado de asistencia.

COSTO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 30 de junio:   Bs.   950
Hasta el 18 de julio     Bs. 1200
Hasta el 1º de agosto: Bs. 1350

FORMA DE PAGO:
Efectivo, Tarjeta de débito y crédito. Cheque conformable. Depósito en efectivo en cuenta corriente Nº 01050026591026-27961-5 del Banco Mercantil  a nombre de FUNEDA, (el voucher debe ser enviado por fax, o el No de depósito vía  mail, con los datos del participante: nombre, teléfono, e-mail).

FECHA DEL EVENTO:
1º de agosto de 2014

LUGAR:
Asociación Venezolana de Ejecutivos, Av. Vzla, Edif. Venezuela, El Rosal, Caracas.

HORARIO: 
8:30 am a 4:00 pm

NOTA: 
Homenaje al Dr. José Rafael Belandria por su obra: “El derecho de petición en España y Venezuela”, galardonada con “Mención de honor” por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 2012-2013.

JORNADA DE DERECHO PENAL


jueves, 31 de julio de 2014

17 personas participaron en el homicidio de Eliézer Otaiza - Sucesos

17 personas participaron en el homicidio de Eliézer Otaiza - Sucesos

TSJ declara improcedente extradición a España por caso de tráfico de drogas

En Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, se declaró improcedente la extradición pasiva solicitada por el Reino de España en contra del ciudadano David Habib Hannaoui Babik, quien es juzgado por el Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, por los mismos hechos por los cuales lo requieren los españoles, los cuales se circunscriben a la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, tipificados en los artículo 35 y 37, respectivamente, de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Según explica el fallo, los hechos que se le imputan al ciudadano de nacionalidad venezolana, son el de presuntamente ser el jefe de una organización dedicada a blanquear grandes cantidades de dinero en metálico procedentes del tráfico de drogas entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, en terrirotorio latinoamericano y europeo.

Para decidir, la Sala de Casación Penal del TSJ, indica que es improcedente la extradición pasiva porque el ciudadano David Habib Hannaoui Babik es venezolano y como lo establece el artículo 6 del Código Penal, no podrá concedérsele a ningún venezolano de nacimiento, "pero deberá ser enjuiciado en Venezuela, a solicitud de parte agraviada o del Ministerio Público, si el delito que se le imputa mereciere pena por la ley venezolana". Señala la decisión que el imputado nació en La Guaira, estado Vargas, por lo cual es improcedente la solicitud ibérica.

Asimismo, el TSJ indica que al ciudadano se le sigue juicio en su etapa oral y pública ante el Tribunal Sexto de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, con medida privativa de libertad, desde el 18 de julio de 2013.

Para finalizar, la Sala de Casación Penal insta al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, como titular de la acción penal, para que solicite y recabe del Reino de España, cualquier elemento probatorio que a bien tengan presentar, a través de su representante en el país, que pueda servir para el juzgamiento en territorio venezolano del ciudadano David Habib Hannaoui Babik.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=11978

Tribunal de Carabobo ordena el pase a Juicio a implicados en homicidio de Mónica Spear

Un Tribunal de Primera Instancia con Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, en la extensión de Puerto Cabello, mantuvo la medida privativa de libertad y el pase a la Fase de Juicio en contra de los presuntos involucrados en el homicidio de la ex- Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo Berry Thomas Henry, ocurrido en una de las principales vías del país.

El Juzgado admitió la acusación contra los acusados Leonardo Marcano Lugo, Adolfo David Rico Agreda, Franklin Cordero Álvarez y José Gregorio Ferreria Herrera, por la presunta comisión de los delitos de colocación de obstáculos en la vía en coautoría, previsto y sancionado en el artículo 357 y 83; homicidio intencional calificado en ejecución de un robo agravado en grado de coautoría, previsto y sancionado en el artículo 406,1 en relación  con el artículo 83, ambos del Código Penal Venezolano en menoscabo de Mónica Spear y Berry Thomas Henry.

Asimismo, se les admitieron los delitos de homicidio intencional calificado en grado frustrado y coautor, previsto y sancionado en el articulo 406,1  en concordancia con el artículo 80 y 83, del Código Penal en perjuicio de una niña, cuyos datos se omiten de conformidad con lo previsto en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, LOPNNA. Por otro lado se les admitió el delito de robo agravado en grado de coautor, previsto y sancionado en el artículo 458 en relación con el artículo 83, ambos del Código Penal y el delito de asociación para delinquir, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo,  en perjuicio de Jorge Luis Abad.

En relación al imputado Jean Carlos Colina Alcalá, el Juzgado de Control admitió los delitos anteriores más el delito de desvalijamiento de vehículos automotores, previsto y sancionado en el artículo 3 de la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores. De la imputada Eva Josefina Armas Mejías, el Tribunal le admitió los delitos de aprovechamiento de cosas provenientes del delito, previsto y sancionado en el artículo 470 del Código Penal y el delito de asociación para delinquir.

Otro de los imputados es Alejandro Maldonado Pérez, a quien la instancia judicial le admitió todos los delitos precalificados al resto de los imputados, más el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, previsto y sancionado en el artículo 142 segundo aparte de la Ley Orgánica de Drogas.  Respecto al imputado Nelfren Antonio Jiménez Álvarez, se le procesa por la presunta comisión de los delitos mencionados más el delito de posesión ilícita de arma de fuego y alteración de seriales, previstos y sancionados en los artículos 111 y 117 de la Ley de Desarme y Control de Municiones.

El Juzgado de Control de Carabobo mantuvo la medida de privación de libertad en contra de todos los acusados, ordenó el pase a Fase de Juicio y dictaminó como Centro de Reclusión, al Centro Penitenciario El Rodeo, en el estado Miranda, excepto a Eva Josefina Armas Mejías quien debe permanecer recluida en el anexo femenino de la Penitenciaria de Carabobo en Tocuyito.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=11981