miércoles, 27 de julio de 2011

Fiscal demanda reformas para atacar crisis penitenciaria

Le propuso al presidente Chávez modificar el COPP otra vez

EL UNIVERSAL

miércoles 27 de julio de 2011 12:00 AM
Ampliar el rango de acción de las medidas alternativas a la prosecución del proceso establecida en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) a los delitos cuya pena establezcan 8 años de prisión, fue la propuesta dada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al presidente Hugo Chávez, para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Durante una conservación que sostuvo ayer con el Jefe de Estado, la fiscal dijo que es necesario, ante la situación del sistema carcelario, evaluar otras medidas diferentes a la cárcel.

"La limitación que tiene el código es que la medida alternativa sólo se le puede establecer para los delitos cuya pena en su límite máximo es 4 años -explicó la Fiscal General- Debería hacerse una reforma legislativa para incrementarlo a los delitos con pena de 8 años"

"El poder punitivo del Estado se debe ejercer con criterio", aseveró la Fiscal durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Ante la solicitud, Chávez planteó, en un contacto vía telefónica con el programa televisivo, dos alternativas para modificar el código. La primera fue una reforma por vía habilitante, la cual dijo que consultaría con el Tribunal Supremo de Justicia.

La segunda fue exhortar a la Asamblea Nacional para revise con urgencia la modificación del instrumento jurídico. "Voy a pedir una opinión al TSJ para ver si eso puede hacerse por vía habilitante o la Asamblea Nacional, pero con urgencia", indicó Chávez.

http://www.eluniversal.com/2011/07/27/fiscal-demanda-reformas-para-atacar-crisis-penitenciaria.shtml

Reforma del Código Procesal Penal agilizará sistema carcelario

Magistrada Luisa Estella Morales

El instrumento legal debe estar acorde con los postulados de un nuevo modelo y el proceso de transformación

Prensa Web RNV
26 Julio 2011, 12:49 PM

El Código Orgánico Procesal Penal debe ser adaptado para agilizar el proceso de transformación del sistema penitenciario, así lo afirmó este martes la presidenta del Tribunal Supremo de Jusitica (TSJ), Luisa Estella Morales.

Durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Morales senaló la necesidad de realizar reformas efectivas y puntuales en este instrumento legal acorde con los postulados del nuevo modelo penitenciario.

Asimismo, informó que desde hace aproximadamente un mes el TSJ, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, trabajan de manera conjunta en los lineamientos concernientes a las medidas cautelares que se otorgarán a quienes hayan cometido un delito menor.

"Es fundamental un cambio legislativo y estamos seguros que la Asamblea Nacional va a unirse a esta necesidad", expresó.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=162150

“Se están creando falsas expectativas sobre medidas humanitarias”

Fiscal general “aclara”

Publicación: 27/07/2011 01:00:00 a.m.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó su preocupación sobre las expectativas que se estarían generando en torno al otorgamiento de medidas humanitarias a privados de libertad que padecen enfermedades graves, a lo que se avocó el sistema de administración de justicia tras un exhorto del Jefe de Estado.

“Observo que algunas personas están creando falsas expectativas en los internos”, aseveró este martes la titular del Ministerio Público.
En este sentido, Ortega recalcó que para que se haga efectivo el beneficio contemplado en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal, el penado o procesado de cumplir con un “protocolo”.

“Para el funcionamiento de la Comisión primero se debe actuar de acuerdo con un protocolo que estableció la propia Comisión. Los internos deben ser evaluados por los forenses que al efecto designó el Ministro del Interior y Justicia”, señaló.

De acuerdo con la fiscal general, la alerta tiene que ver con unas listas recibidas en su despacho que contienen los nombres de aspirantes al beneficio, que no han sido evaluadas.

“Ya he recibido diez listas de internos presuntamente enfermos, y si se manejan de manera irregular nos vamos a encontrar que todos los internos van a solicitar que se les otorgue la medida humanitaria o sustitutiva”, expresó.

En cambio, Ortega precisó que hasta el momento la Comisión se ha venido manejando con antecedentes médicos, es decir, en torno a presos que ya han sido diagnosticados con enfermedades graves o en fase terminal, lo que “es un requisito si ne qua non” para acceder a la medida.

“Si la persona tiene una enfermedad grave o en fase terminal debe tener un diagnóstico; si no lo tiene, hay que hacer primero una evaluación por parte del médico forense designado por el MIJ, conjuntamente con el fiscal que lleva el caso; luego, el primero remite al interno al médico tratante o especialista, quien elaborará un informe que entonces se presentará al juez para que determine si procede o no la medida cautelar o humanitaria”, explicó.

De acuerdo con las declaraciones de la alta funcionaria, estar enfermo no es una garantía de libertad condicional. Mencionó que del grupo de 54 procesados y penados con diagnósticos, cuyos expedientes remitió la Comisión a sus jueces respectivos hace dos semanas, dos de ellos fueron rechazados y no obtuvieron la medida humanitaria.

“No cumplían los extremos exigidos por el artículo 502 del COPP. Entonces tenemos que tener cuidado con la recomendación que vamos a hacer”, dijo.

“Esto lo estoy aclarando para no generar falsas expectativas, porque en todos lados hay listas y personas propuestas”, advirtió finalmente.

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=124835