lunes, 11 de enero de 2010

Venzuela - Hoy vence el plazo para que Fiscalía acuse a Fernández Barrueco

Caracas, enero 6 (REDACTA).- Este jueves es el último día que tendría el Ministerio Público para presentar ante el Tribunal 11º de Control el escrito de acto conclusivo del caso de la llamada centrífuga financiera, creada por el empresario Ricardo Fernández Barrueco, ex dueño de los bancos Confederado, Banpro, Bolívar y Canarias.

De acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, COPP, la Fiscalía tenía 45 días para acusar, sobreseer o archivar el caso de Fernández Barrueco, imputado formalmente el 23 de noviembre pasado por los delitos de distracción de recursos de los ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Se espera que los fiscales Daniel Medina y Ana Isabel Hernández acudan al juzgado para presentar lo que se presume será la acusación del banquero. Igual suerte correrán el abogado del empresario, José Camacho Uzcátegui, y su hija Caribay Camacho de Castro, quien fue imputada por los mismos delitos como cómplice.

El banquero Arné Chacón, hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología Jesse Chacón, fue detenido por el mismo caso semanas después de Fernández Barrueco. Su plazo vencería el 22 de enero, pero fuentes cercanas aseguraron que la Fiscalía presentará un solo acto conclusivo y será de acusación de todos los detenidos.

En este expediente también figuran como privados de libertad Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Avendaño, Luis Suárez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz Medina, todos ellos directivos del Banco Real que poseía Chacón. En el caso de los evadidos de la justicia las investigaciones quedan paralizadas hasta que se presenten.

Detención del banquero

El pasado 21 de noviembre, el Tribunal 11 de Control de Caracas dictó orden de aprehensión contra Ricardo Fernández Barrueco, uno de los empresarios vinculados a los cuatro bancos privados intervenidos por incumplimiento reiterativo de normas administrativas.

Fernández acudió voluntariamente junto a sus abogados, a la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), después que una comisión del organismo policial fuera a buscarlo a su residencia. El Ministerio Público informó en un comunicado de prensa en esa oportunidad, que Fernández permanecería recluido en la sede de la Disip.

Los fiscales a cargo del caso presentaron ante el Tribunal 11 de Control al mencionado empresario por la presunta comisión de delitos previstos y sancionados por la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Reforma parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Asimismo, notificaron que a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de la causa ordenó la aprehensión de Fernández Barrueco.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a070110e07&id=t070110-e07

No hay comentarios.: