lunes, 11 de enero de 2010

Ministerio Público acusó formalmente a Fernández y Camacho ante Tribunal 11 de control

Caracas, Reporte360 (3:05pm)- El Ministerio Público acusó a los empresarios Ricardo Fernández Barrueco y José Camacho Uzcátegui, por la presunta comisión, en calidad de cómplices necesarios, de los delitos de apropiación y distracción de los recursos de los ahorristas, aprobación indebida de créditos y asociación para delinquir, los cuales ocurrieron en 2009, y originaron la intervención de siete entidades financieras, ocurrida el 20 de noviembre del año pasado, por parte del Consejo Superior Bancario.

Los mencionados delitos están previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, los fiscales nacionales 50, 53 y 73 y 76 de Caracas, William Guerrero, Ana Ysabel Hernández, Daniel Medina y José Rivero Ottamendi, respectivamente, solicitaron ante el Tribunal 11° de Control de Caracas sea admitida la acusación y las pruebas ofrecidas y se proceda al enjuiciamiento de ambos hombres.

Por presumir la participación de los referidos ciudadanos en los hechos investigados y debido a la magnitud del daño causado y a la existencia de peligro de fuga y de obstaculización a la búsqueda de la verdad, los fiscales ratificaron la solicitud de mantener la medida privativa de libertad dictada el 23 de noviembre.

De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el juez de control deberá fijar la fecha para la realización de la audiencia preliminar.

Tanto Fernández Barrueco como Camacho Uzcátegui fueron inicialmente recluidos en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional, en El Helicoide, pero luego fueron trasladados a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Boleíta Norte, ambas situadas en Caracas.

El 20 de noviembre, el Ejecutivo Nacional anunció la intervención de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Provivienda (Banpro), instituciones en las que Fernández Barrueco era el accionista mayoritario.

Posteriormente, el 04 de diciembre, fueron intervenidos Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real, situación que condujo al allanamiento de las casas de bolsa Caja Ibérica, U-21, Seguros Premier, Seguros La Previsora, Inter Bursa, Equi Valores, Interacciones y AG Servicios Financieros, relacionadas con este mismo caso donde se recolectaron elementos de interés criminalístico.

Por este mismo caso se encuentran privados de libertad: Caribay Camacho de Castro, Arné Chacón Escamillo, Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Avendaño, Luis Suárez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre, Miguel Vaz Medina y el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez, tras órdenes de aprehensión.

Igualmente, tienen prohibiciones de salida del país, los directivos del Banco Provivienda (Banpro), José López Pernalete, Rafael Medina, Andrés Polanco Fernández, Omar Casañas, María Sol Cacique y Reynaldo Valdez; por el Banco Confederado, Fernando de Candia, César Mendoza Villapol, Reynaldo Gadea Pérez, Antonio Figallo Bottaro, Daniel Hernández Castillo, Oscar Benedetti, Alberto Genatio Fernández y Augusto Herrera y el director de Bolívar Banco, Edduar Antonio Vazquez.

El Ministerio Público continúa la investigación a objeto de lograr el total esclarecimiento de los hechos y la participación de otras personas en la comisión de algunos delitos tipificados en la Ley General de Bancos.

http://www.reporte360.com/detalle.php?id=21745&c=1

No hay comentarios.: