lunes, 11 de enero de 2010

Fallas en capacidad de policías favorecen los asaltos masivos

Expertos estiman que las policías han sido rebasadas por bandas delictivas

Funcionarios y ex funcionarios policiales admiten que el Estado a través de los cuerpos policiales ha sido rebasado por las nuevas modalidades de asaltos masivos en condominios, centros comerciales e incluso en vagones del Metro.

Policías consultados que pidieron mantener en reserva sus identidades afirman que en los robos masivos el hampa los supera en número y en capacidad de fuego, por ello cuando los llaman procuran llegar tarde para evitar un enfrentamiento en el cual posiblemente van a resultar heridos.

Los policías metropolitanos andan por ahí con los chalecos antibalas rotos, no tienen patrullas y solo cuentan con pistolas, mientras que esas bandas disponen de fusiles. Los de la nueva Policía Nacional tienen cachiporras y tampoco se atreven" dijo el vigilante del Centro Comercial El Lago, de Catia, quien fue sometido el pasado martes por quince hombres armados quienes saltaron ocho locales comerciales y a numerosos clientes.

Otros funcionarios de la División contra Robos del Cicpc consideran que los ladrones solitarios, los carteristas ocasionales y los apartamenteros que utilizaban su astucia para penetrar a hurtadillas en apartamentos forman parte ya del "viejo testamento" de la criminalidad caraqueña. Los robabusetas ahora actúan en el metro.

En los asaltos a condominios los grupos comandos han logrado incursionar en 18 apartamentos durante una sola acción delictiva y en un asalto que puede durar hasta cinco horas. Las víctimas narran que el pánico es indescriptible. En al menos dos casos han reportado violaciones. En el más reciente robo colectivo cometido dentro de un vagón del Metro no se reportaron lesionados, aunque los Bomberos Metropolitanos atendieron a una empleada de un ministerio que se desmayó. Solo veinte personas formalizaron la denuncia referida en el robo al subterráneo, entre ellos tres funcionarios policiales.

El criminólogo y ex director de la Policía Municipal de Baruta, Carlos Caripe, atribuye el fenómeno a que los delincuentes ocupan nuevos espacios en la medida en que no reciben la contención necesaria de los cuerpos policiales".

"Los delincuentes actúan confiados y cometen asaltos masivos que generan alarma y pánico social porque no son amedrentados y la represión es ineficiente". El criminólogo sostiene la necesidad de legislar para que a través de un instrumento legal se establezca un efecto presancionador para los delincuentes que cometen robos que crean pánico colectivo. Dijo que el Código Orgánico Procesal Penal establece las mismas medidas cautelares para el que se roba una cartera y para el que asalta un edificio completo.

"Las policías han sido rebasadas y los delincuentes ya no encuentran razones para dejar de ser ladrones. No le tienen miedo a nadie ni nada.", dijo.

grodriguez@eluniversal.com

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2010/01/09/sucgc_art_fallas-en-capacidad_1719200.shtml

No hay comentarios.: