miércoles, 13 de enero de 2010

El Salvador - Mano blanda contra la delincuencia

La Policía hará más prevención que combate
Ni mano dura, ni súper mano dura, ni mano inteligente, pero si mano blanda contra la delincuencia, donde la prevención de la delincuencia es el enfoque y la apuesta que se percibe en las líneas generales del Plan Estratégico de la Policía Nacional Civil en el quinquenio 2009-2014, que ya ha comenzado a ser publicitado.
El Plan Estratégico de la Policía, del que El Diario de Hoy tiene copia y llamado "Seguridad y tranquilidad con participación social"; está enfocado más a la prevención de la delincuencia y no al combate frontal de la criminalidad, pese a los altos índices de homicidios y extorsiones, por ejemplo.
Fuentes policiales aseguraron que es una fiel copia de recomendaciones hechas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Diagnóstico hecho por Checchi and Company Consulting, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El director de la Policía, Carlos Ascencio, afirma en su mensaje de presentación del plan que "es la base que guiará el accionar operativo y administrativo de la institución para los próximos años".
Una de las consideraciones que se hace en el plan es que la delincuencia se ha agravado por las acciones de las pandillas y el desarrollo del crimen organizado en sus distintas manifestaciones.
El plan quinquenal de la Policía -que llega siete meses después- está sentado en 12 líneas estratégicas que comprenden el nuevo ordenamiento organizacional de la Policía, la priorización de la participación ciudadana en la prevención del delito y la violencia; la represión pasiva del delito y la investigación criminal; el desarrollo profesional del personal policial, protección, atención y apoyo a la niñez y a la mujer; entre otros.
Se destaca la modernización del Sistema de Emergencias 911 aunque ya era uno de los proyectos contemplados en el Fideicomiso de Seguridad y el cual se encuentra aún en suspenso. Impulsarán las oficinas de atención ciudadana que era un proyecto que se puso en marcha durante administraciones pasadas. Se buscará definir un modelo de patrullaje de acuerdo con la actividad delincuencial y los factores de riesgos.
Lo que no define el referido plan es el número de policías que se van a necesitar en los próximos cinco años para reforzar la seguridad pública, a pesar que el crimen se "profesionaliza" y globaliza según políticos.
Se contempla la descentralización de las unidades de investigación y la dotación de equipos tecnológicos e informáticos a las unidades de investigación y al laboratorio técnico científico.
Sin embargo, las actuales autoridades de la Policía tienen en abandono el edificio en construcción que serviría para albergar a las unidades especializadas de investigación como la División de Investigación de Homicidios, la División de Investigación de Extorsiones y la unidad que investiga los robos de autos; entre otras.
En el plan se destaca que la Policía participará de la creación de los Consejos Municipales de Prevención Social de la Violencia y el Delito. También en la creación de comités de prevención locales en barrios, colonias, cantones y comunidades.
Fuentes policiales aseguraron que el enfoque del plan estratégico está equivocado porque la Policía está para el combate de la delincuencia, para prevenir que no se cometa un delito, pero no para trabajar en evitar que un joven o una persona se convierta en delincuente. Explicaron que la prevención es atribución de otras instancias del Estado, tales como el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
REACCIONES AL PLAN
El diputado por ARENA, Ernesto Ángulo, sostuvo que el referido plan contempla medidas a largo plazo, pero no define las acciones concretas que hagan reducir los altos índices de criminalidad a corto plazo. "Realmente lo que necesita el país ahorita es una medida de emergencia, una medida que venga a reprimir a los criminales que dé resultados inmediatos y no a los tres años a los cinco años".
El diputado por el PCN, José Almendáriz, respaldó el plan estratégico porque se va a completar con "aquella medida que sometí al pleno con respecto al acuartelamiento de los policías". Agregó, que "estoy seguro que va a cambiar la forma de combatir a la delincuencia". El columnista de El Diario de Hoy, Joaquín Samayoa, indicó en su artículo de ayer que "enfrentamos como sociedad a un enemigo implacable, que día a día nos causa mucho daño y nos impone la ventaja que le otorga su sociopática inmoralidad".
Agrega que "no podemos enfrentarlo exitosamente con actitudes blandas. A la mano dura del pasado le hizo falta conexión con un cerebro abundante en materia gris, pero ese es un error que puede corregirse con relativa facilidad".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4408702

No hay comentarios.: