lunes, 11 de enero de 2010

Ecuador - Contrapunto

La redistribución de competencias tiene matices.

Qué tan viable considera la resolución del Consejo de la Judicatura de redistribuir la competencia judicial por territorio?
Considero correcta la iniciativa del Consejo de la Judicatura porque con ello se intenta facilitar el trámite de los procesos, no solamente a las víctimas sino también a los sospechosos o procesados, quienes deben ejercer su derecho a la defensa.

Es bastante acertado ese criterio; ahora, lo que debe definirse con exactitud, es a dónde se enviarán los procesos de las investigaciones realizadas para que no haya después desconocimiento o sorpresas.

¿Este sistema es conveniente también para los operadores de justicia?
Quien está tras de una judicatura sabe que su responsabilidad es ejercer la administración de justicia y tiene que trabajar. Y si es que se llega a colapsar porque se le acumulan los trabajos tendrán que buscar el auxilio de otro juzgado u otros empleados para encontrar una mejor redistribución del trabajo.

¿La Función Judicial contempló en algún momento instaurar esta modalidad o es actualmente una novedad en la administración de justicia?
Este sistema está establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial y en el Código de Procedimiento Penal, lo que sucede es que, como ahora se crearon en varios cantones otras fiscalías que nunca existieron, hay la novedad. Y esto está bien porque en un territorio donde solo existía un fiscal y un juez, las personas tenían que desplazarse largas distancias para avocar conocimiento de los casos.



“La implementación del sistema traerá inquietudes e inseguridades, pero en la marcha se solucionarán”...
¿Cree que se han tomado en cuenta todos los detalles para la implementación de este sistema?
Cuando se pretende implementar este tipo de situaciones, la inquietud y la inseguridad están presentes, pero esos son los gajes del oficio que en la marcha se irán solucionando, lo importante es que este sistema es definitivamente más práctico y funcional.

La Fiscalía cada día se moderniza y amplía su cobertura a nivel nacional, no así la Función Judicial, que se ha visto rezagada. ¿Puede ser este un impedimento para cumplir a cabalidad con este nuevo sistema?
Eso sí es un problema, porque después esto se puede convertir en una clase de embudo, por lo que tienen que crearse otras judicaturas para que la Función Judicial vaya a la par con el Ministerio Público, aunque la delegación de las investigaciones preprocesales y procesales las realiza el fiscal, que además cuenta con el auxilio de la Policía; es decir, que la mayor parte del juicio lo lleva la Fiscalía.

¿Conoce de un caso que se pueda ajustar a este nuevo procedimiento en el que se aplique la competencia de la justicia, en razón del territorio?
La disputa de la ventilación de un proceso, ya sea en un juzgado o fiscalía, se reflejó evidentemente y de manera patética, en el caso Huracán de la Frontera. La droga se la encontró en Esmeraldas y se la destinó a Guayas, por lo que se originó un maremágnun en el que todos quieren fijar responsabili

http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2010/01/11/Contrapunto.aspx

No hay comentarios.: