viernes, 15 de enero de 2010

Califica caso Chancellor como un enjuiciamiento político

jueves, 14 de enero de 2010

En horas de la mañana del día de ayer, José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos a nivel nacional y miembro de la Asamblea, visitó Ciudad Guayana, para condenar totalmente los lineamientos seguidos en el caso de los delitos imputados al ex alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor. La rueda de prensa, contó con la presencia de dirigentes del PPT a nivel regional y de un nutrido grupo de simpatizantes, que mostraban a manos levantadas, carteles alusivos a la frase; “libertad para nuestro alcalde”.

Wilitza Romero Valdivieso
Fotos: Ingrid Barrero


José Albornoz, resaltó que la dirigencia a nivel nacional, está totalmente sorprendida por la decisión del juez, que en días pasados dictaminó una sentencia de 7 años de cárcel, para el ex alcalde del Municipio Sifontes, condena que a su juicio está totalmente envenenada por sectores políticos, que quieren empañar el protagonismo que hasta ahora ha tenido Patria Para Todos en el impulso de la revolución y el afianzamiento en el poder del presidente Hugo Chávez.

Cronología de una condena

El caso Chancellor, sacudió al estado Bolívar, debido a que se trataba del alcalde de un Municipio. La fecha en el que sucedieron los presuntos delitos de alteración del orden público e incitación a la violencia y el cierre de las calles, de los cuales fue acusado Carlos Chancellor, tienen números 5, 6 y 7 de septiembre del año 2005, desde ese entonces, comenzó la persecución política y judicial contra el ex alcalde

“No es posible que desde el 2005, hasta hoy 14 de enero de 2010, Chancellor lleve privado de su libertad 3 años, 10 meses y 25 días, pagando culpas que no son de la magnitud que han querido hacer ver quienes andan detrás de todo este engaño político. Nosotros como dirigentes del partido Patria Para Todos, tarjeta que representó este ciudadano durante las elecciones, donde gloriosamente salió victorioso por mayoría indiscutible de votos, rechazamos rotundamente las acciones emprendidas por el juez que llevó el caso y hacemos un llamado a todos aquellos que crean en Carlos Chancellor, para que nos apoyen, porque esta lucha aún continúa”, enfatizó Albornoz.

De acuerdo a lo dicho por José Albornoz, en marzo del año 2006, a Carlos Chancellor, le fueron encausados un total de 4 delitos, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, tomó acción en el caso y catalogó como ilegal este proceso, anulando los delitos que le habían sido atribuidos al ex alcalde.

“En el mes de febrero del año 2008, a Chancellor le fueron imputados 15 delitos, de los cuales, fue acusado penalmente de 13, en el mes de mayo de 2008. Situación que nos lleva a pensar, que alguien más anda detrás de todo esto, porque nunca fue una decisión exacta, sino que todo los días ampliaban los delitos y las acusaciones”, indicó el dirigente político.

4 delitos

Según las informaciones suministradas por José Albornoz, el número de delitos por los cuáles fue condenado Carlos Chancellor, es de 4; instigación a delinquir, en el delito de cierre de vías de circulación, incitación al pánico y zozobra de la colectividad, malversación genérica de fondos y agavillamiento. Acusaciones, que se exponen en una pena de 7 años, con 22 días y 12 horas, de acuerdo a lo dictaminado por el Tribunal 8º itinerante de juicio

“Nosotros como organización y conocedores de las leyes, sabemos que detrás de todo este bochinche judicial, se encuentran las influencias de personalidades del mundo político, no sólo de la región, sino también de todo el país. La idea no es acusar a nadie, porque aún no tenemos pruebas fehacientes de quiénes son los responsable de este juicio y de la condena a Chancellor, de lo que si estamos seguros, es que todo este proceso y la persecución política en contra del ex alcalde del Municipio Sifontes, está manchado con tinta política e intereses subyacentes”. Dijo.

“Un fraude procesal”

El secretario general del partido Patria Para Todos, indicó que la defensa técnica de Carlos Chancellor, denunció un supuesto fraude procesal, por cuanto la Fiscalía acusó penalmente con pruebas ilícitas, que contravienen tanto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como al Código Orgánico Procesal Penal y todo su articulado.

“Es evidente la violación de los recursos y de los derechos humanos en este caso. La doctrina de la jurisprudencia quedó atrás y el juez de juicio, sólo dejó salir un silencio ante este recurso. Hoy en día, quienes creemos en la inocencia de Carlos Chancellor, aún cuando ya pasó el juicio y la condena, esperamos que se pronuncie el juez y de respuesta de la denuncia técnica en cuanto al fraude procesal”

Una decisión contaminada

José Albornoz, hizo énfasis en que la decisión del juez está contaminada políticamente, por esta razón, la fracción parlamentaria que se encuentra del partido Patria Para Todos, en la Asamblea Nacional, solicitarán una investigación profunda al juez que siguió el caso, para aclarar si se trata de una complicidad o parcialización, con las personas que han querido atentar contra las buenas costumbres y el trabajo realizado por Carlos Chancellor en el Municipio Sifontes.

“No estamos acusando a nadie, pero estamos dispuestos a quitar las máscaras que hay aquí en el estado Bolívar, con respecto a este caso. Iremos hasta las últimas consecuencias para descubrir quiénes son los implicados en toda esta burla que se ha hecho hacia Chancellor y sus familiares”

¿Dónde cumplirá la condena?

Desde un principio, Carlos Chancellor, ha estado recluido en las instalaciones de la sede de Patrulleros de Caroní. Sin embargo, desde la realización del juicio, hasta la fecha, el juez ha querido modificar la sentencia y enviar al ex alcalde, a la cárcel de “La pica”, en el estado Monagas o a Vista Hermosa, en el estado Bolívar, para que sea una de estas dos reclusiones donde pague la pena por los delitos de los que fue acusado.

“No podemos permitir que Chancellor sea enviado a cualquiera de esas cárceles, como si fuese un delincuente común, no es justo que el juez quiera amenazarnos con esta acción. Si esto sucede, emprenderemos nuevas formas para impedirlo, Chancellor, debe cumplir condena donde ha estado todo este tiempo y no en una cárcel dispuesto a ser víctima de maltrataos e incluso de muerte”, aseguró Albornoz.

Violación del artículo 256 de la Constitución

“El juez octavo itinerante de juicio, abogado Ramón Andrés Mora Martínez, quien condenó penalmente a Carlos Chancellor, violó de manera flagrante el artículo 256 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prohíbe a los jueces y juezas del país, desde la fecha de su nombramiento y hasta su egreso del cargo respectivo, realizar actividades privadas lucrativas incompatibles con su función”, explicó el secretario general del partido Patria Para Todos.

“Este juez ha violado en reiteradas ocasiones la Constitución Nacional y los artículos del Código Penal, es por ello que la representación popular del partido, unido a sus miembros y representantes nacionales, denunciaremos ante la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, al ciudadano Ramón Mora Martínez, juez octavo itinerante de primera instancia en lo penal, por violación de los artículos 256 y 334 de la Constitución Nacional”, dijo Albornoz.

“No es una pelea con el PSUV”

José Albornoz, dejó claro que el partido Patria Para Todos, no pretende un conflicto con el PSUV, todo lo contrario, ellos continuarán trabajando en pro del desarrollo de la revolución y de los ideales del presidente Hugo Chávez

“Nosotros no queremos pelea con el PSUV, mucho menos viajamos hasta Guayana a culpar a los dirigentes revolucionarios de la región, del caso Carlos Chancellor, sin embargo, estamos conscientes de que existen compatriotas interesados en hundir a este ex alcalde y poner en tela de juicio al partido Patria Para Todos”, dijo Albornoz.

El dirigente político, hizo énfasis en que el sistema judicial d el país, no es el más apto, ni lo que mejor funciona, es por ello que continuarán en la lucha, para comprobar la inocencia de Carlos Chancellor y devolverlo a la alcaldía del Municipio Sifontes.

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/62193/53/

No hay comentarios.: